Con el interés de tener acceso a lo que supone un derecho, como son los estudios básicos, un importante número de escolares procedentes de Otañes, se desplazan hasta sus respectivos centros de educación diariamente. Centros ubicados en el municipio de Castro Urdiales, o bien, en la provincia colindante de Bizkaia. Traslado que en muchos casos, supone no sólo un esfuerzo económico, sino también logístico, al tener que compatibilizar la vida familiar y laboral.
Adoptada la postura (desde hace más de un año) de establecer negociaciones por parte del presidente de la Junta Santiago Berriolópez con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna, y ante una continua negativa de respuesta. Se propone trasladar la demanda al Gobierno regional, Parlamento y resto de grupos municipales. Todo ello con el objetivo de potenciar Otañes como alternativa para la construcción del sexto colegio de infantil y primaria.
El problema que incurre en esta situación, además de la ausencia de un centro de estudios más cercano, es que la Junta Vecinal de Otañes cuenta con una media de unos 50 niños y niñas comprendidos en edades de entre 0 a 14 años. Con ello, la solución que en este caso se plantea, sería la rehabilitación de las antiguas escuelas de Otañes. Dando paso al desarrollo de un nuevo colegio infantil bilingüe, tratando de equiparar así las ventajas educativas y competitivas con la que cuentan otros centros educativos, como es el caso del colegio Riomar o Santa Catalina.
El edificio, obra del arquitecto Eladio Laredo, que cuenta con dos plantas de 518 metros cuadrados y que tras rehabilitación interior, incluyendo el ático, contaría con además de las instalaciones básicas, una biblioteca, una sala de profesores y un aula de psicomotricidad. El coste aproximado se estima en 600.000 euros, menor de lo que supondría la construcción de un centro escolar totalmente nuevo. A pesar de todo, la viabilidad de esta alternativa requiere como se ha especificado anteriormente, el visto bueno y la implicación del Gobierno Regional.
A continuación se facilita el corte de la entrevista realizada por Onda Cero a Santiago Berriolópez
